Las consecuencias del reciente temporal que azotó varios municipios han provocado la suspensión de todas las actividades programadas para el día lunes 18 de diciembre en Villa Gesell, con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. A pesar de que Villa Gesell no sufrió la reciente tormenta, el gobernador ha tomado la decisión de suspender todas sus actividades en la ciudad, incluyendo la inauguración de la temporada estival, en vista de los significativos daños causados por el temporal en otros municipios. En ese sentido, Kicillof se encuentra en estos momentos en Bahía Blanca, trabajando con los equipos de respuesta en el marco del Comité de Emergencia. Además, el Gobierno bonaerense decretó «el estado de emergencia en todo el territorio provincial por 30 días y duelo para las próximas 72 horas».
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de esta mañana. La emergencia se declaró por 30 días «a efectos de la realización de las obras urgentes».
En el decreto, publicado en el Boletín Oficial del distrito, se declaró dicha emergencia «a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias del desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires». A la vez, se declaró «duelo en el ámbito de la administración pública provincial, por el término de 72 horas, con motivo de los fallecimientos en la ciudad de Bahía Blanca». Esta determinación busca enfocarse en la recuperación de los servicios públicos y la prestación de asistencia en las áreas impactadas por la emergencia, priorizando el apoyo necesario en las zonas afectadas por el temporal. Se informará oportunamente sobre la reprogramación de las actividades suspendidas.
El temporal generó problemas en gran parte del territorio bonaerense por la caída de árboles, voladuras de techos y postes, y cortes de luz. Sin embargo, Bahía Blanca fue el municipio más afectado por las 13 personas que fallecieron en un festival de patín que se desarrollaba en el club Bahiense del Norte cuando se desató la tormenta que desplomó el techo.