Permitirá la comunicación, a través del movimiento ocular, a personas con patologías cerebrales o de otra índole. Es la primera en todo el país en contar con esta tecnología.
Hoy se inauguró la primera aula tecnológica equipada y adaptada para personas con discapacidad en la Escuela Especial Nº 501. Se realizó en el marco del plan “Sin Brecha», impulsado por la Asociación Civil Comunidad de Amigos Solidarios del Banco Provincia, y contó con la participación del Intendente Gustavo Barrera, el presidente de la ONG José Millán, la directora de la Escuela Especial Nº501 Mariana Verón, docentes y estudiantes.
Esta nueva y esperada aula tecnológica se suma a las ya inauguradas en la escuela de Mar Azul y la EP Nº 6. A diferencia de las otras, cuenta con un novedoso sistema traído de Suecia (TOBII) que permite la comunicación, a través del movimiento ocular, a personas con patologías cerebrales o de otra índole.
El nuevo salón tecnológico, además, fue equipado con un Smart TV de 65″, 9 tablets, una computadora, pizarrón, micrófono corbatero, cámara web, wifi de 300 megas y el dispositivo TOBII.
Sobre la incorporación del salón, la directora de la institución manifestó: “Es muy importante para los chicos con una necesidad educativa, derivada a una capacidad, poder acceder a lo tecnológico y ampliar el abanico de su aprendizaje. La instalación de esta aula tecnológica va a permitir a los estudiantes poder comunicarse con otros, aprender a utilizar las redes sociales de una manera adecuada, hacerse sus propias redes sociales y también para todo lo que tenga que ver con el acceso a la información y la igualdad de oportunidades ”.
Asimismo, Verón se refirió a la incorporación del sistema TOBII e indicó: “Este sistema permite la comunicación para quienes tengan discapacidad motora o multidiscapacidad, facilitando su comunicación y expresión de una manera efectiva”.
El Plan “Sin Brecha” cuenta con clases virtuales, impartidas por docentes a estudiantes de toda la Provincia, con el objetivo de fomentar la comunicación y el aprendizaje. Los 170 estudiantes de la Escuela Especial N°501 serán incorporados a la iniciativa junto a la profesora integradora, Dorca Elena Puga, quien estará a cargo de los encuentros.
De esta manera, la ONG Amigos Solidarios del Banco Provincia mancomunadamente con la Municipalidad sostienen el objetivo de integración a la educación a niños y niñas, permitiendo el acceso gratuito a la conectividad y tecnología.