En un encuentro muy emotivo, se celebró el Día del Pionero Geselino, creado por la Ordenanza 1928/03 para homenajear a las primeras personas que llegaron a nuestra ciudad. El evento fue en El Tinglado, en el corazón del bosque fundacional, con la participación de pioneros, pioneras, funcionarios, funcionarias, vecinos y vecinas.
La celebración comenzó con anécdotas de los primeros vecinos y vecinas de Villa Gesell y de sus familiares, compartiendo recuerdos sobre los inicios de “la Villa” y de las épocas en las que todos se conocían. Los pioneros y pioneras compartieron memorias sobre su infancia y el esfuerzo de sus padres para construir su vida acá. Se recordó el plan de viviendas de don Carlos, la construcción de las calles, los primeros comercios, la primera escuela, los primeros nacimientos y los encuentros comunitarios, entre otras valiosas anécdotas que fueron reconstruyendo la creación y el crecimiento de nuestra ciudad.
También participaron chicos y chicas del programa Envión que, junto al equipo del Museo Histórico, están desarrollando un proyecto sobre identidad. El encuentro fue ideal para que los y las jóvenes le pregunten a los pioneros y pioneras cómo era la vida en Villa Gesell y, principalmente, cómo se crearon los distintos barrios de la ciudad. El intercambio con los adultos fue muy emocionante, ya que de ese diálogo surgieron nuevos recuerdos que constituyen la identidad geselina.
La jornada también contó con la participación de la hermana de don Carlos Gesell, Sonja Tomys, quien se sumó a la ronda de recuerdos sobre los orígenes de la comunidad y el gran trabajo de nuestro fundador.
Fue una mañana de celebración, hecha de piezas de nuestra historia e identidad, recordando de dónde venimos.